lunes, 16 de noviembre de 2015

Visita de los alumnos del Cristóbal de Monroy a la central eléctrica de Guillena



Visita de los alumnos del Cristóbal de Monroy a la central eléctrica de Guillena




Central Térmica de Ciclo Combinado Cristóbal de Colón. Huelva  
ENDESA  Generación.

El pasado día 6 de noviembre, los  alumnos de   1º y 2º de Bachillerato  de Ciencias y Tecnología  del IES Cristóbal de Monroy de Alcalá de Guadaíra, visitaron la Central Térmica de Ciclo Combinado  (cogeneración)  “Cristóbal de Colón” de ENDESA en la ciudad de  Huelva, acompañados por los profesores de Tecnología Industrial  Dña. María Jesús Herrera y D. Hilario Díaz.

Alumnos y profesores fueron recibidos por D. Manuel Contreras, Ingeniero de Endesa encargado del Sistema de Control y Seguridad y de las visita a las instalaciones que comenzaron con una exposición en la Sala de Juntas de Endesa, dándonos a conocer la historia, la organización y el funcionamiento de la central  “Cristóbal de Colón”, con proyección de audiovisuales, explicaciones y turnos de preguntas. 
Después de recibir cada alumno su Epi (Equipo de Protección Individual), se pasó a visitar el interior de la central, avisándonos de que estaba en “fase inicial”, con circulación de cargas móviles,  trasiego de obreros y con un funcionamiento de un 30% de su capacidad ya que al día siguiente se pondría operativa a plena potencia.
Durante la visita los alumnos comprobaron como este modelo de  central térmica  genera electricidad mediante la utilización conjunta de un turbogrupo de gas y de un turbogrupo de vapor, lo que significa que para transformar la energía del combustible en electricidad se superponen dos ciclos: El Ciclo de Brayton (turbina de gas) y ciclo de Rankine (turbina de vapor). Para entender el funcionamiento de este tipo de centrales, en primer lugar el aire es comprimido a alta presión en el compresor, pasando a la cámara de combustión donde se mezcla el combustible. A continuación, los gases de combustión, pasan por la turbina de gas donde se expansionan ( alcanzan los 1.400 °C) y su energía calorífica se transforma en energía mecánica, transmitiéndolo al eje-rotor. Los gases salen de la turbina de gas a alta temperatura ( 600 °C) y se llevan a una caldera de recuperación de calor para producir vapor,  teniendo después un ciclo convencional de agua-vapor que se aprovecha en otras turbinas de alta, media y baja presión. Al salir de estas, el vapor se condensa y vuelve a la caldera en forma de agua para comenzar un nuevo ciclo de producción de vapor. Las turbinas están acopladas en un solo eje, y para la condensación se utiliza agua de la Ría del Odiel y del Tinto, que se devuelve a temperaturas inferiores a las marcadas por la normativa de medio ambiente.
La central tiene una potencia de 400 MW y un rendimiento del 56% gracias a este modelo de ciclos. También puede operar a plena carga o cargas parciales, siendo este sistema de cogeneración mas eficiente que el de las convencionales de gas o carbón, al aprovechar el calor de los gases expulsados que llegan a proporcionar 1/3 de la potencia, se reduce la contaminación y se ahorra combustible. Esta central solo se pone en funcionamiento un 10% de los días del año, cuando se necesita satisfacer mucha demanda, y se hace imposible responder con otros modelos de centrales como la eólica, hidráulica, nuclear o  solar.
La visita duro dos horas, recorriendo todas las partes de las instalaciones, desde la turbina de gas y las turbinas de vapor de alta, media y baja presión, pasando entre las conducciones de gases, caldera de recuperación, conductos de vapor, condensadora, líneas de salida del alternador (3 fases) hasta el transformador y la conexión a la red eléctrica española.
De nuevo, felicitar a los alumnos por su buen comportamiento, su alto grado de participación y entrega durante toda la visita y agradecer a Endesa el acercar a nuestros alumnos el conocimiento de este tipo de instalaciones de generación de energía, tan necesaria para el desarrollo de nuestra vida.
Hilario Díaz